domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Por qué es tan malo este mundo moderno?



"El mundo moderno no es malo; en cierto modo el mundo moderno es demasiado bueno. Está lleno de feroces y malgastadas virtudes." (G.K. Chesterton, Ortodoxia)

Meditaba sobre si este mundo es correcto, es justo y bueno. La delicadeza del bien se ha corrompido, y ahora solo el bien se ha perpetrado a sí mismo, convirtiendo a este mundo 'tan bueno' que cuando no hay sendero para llegar al compromiso de la responsabilidad de la promesa hecha, se equivoca con tal confianza como si se hubiera adaptado lo malo a lo bueno con un relativismo temporal radical. Si 'errar es humano', debería 'errar' ser un hombre gordo de ropa desgastada y traje maculado, y que 'responsabilidad' sea el jabón y vestidura nueva.

Mientras tanto escuchaba una canción llamada 'Torquemada' de un grupo de heavy power rock español. Con total ironía, me recordó a Chesterton y cito: "Torquemada, torturaba físicamente a la gente, en bien de la verdad moral. Zola tortura a la gente moralmente, en bien de la verdad física. Pero en tiempos de Torquemada, por lo menos existía un sistema que hasta cierto punto permitía que la rectitud y la paz se besaran. Ahora, ambas no se saludan ni con una inclinación de cabeza."

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Mujer Degradada



He tenido días de acoso de la ira que sucumbe solo a la luz de la inteligencia. Esta noche proclamaré mi odio a la degradación de la mujer del siglo XXI, por quién poco interesa conocer las cosas inteligibles de la realidad, y tan solo luchar por la belleza superficial para que a futuro muchos varones peleen por ella como si fuera petróleo, un bien. Hay bastante diferencia entre 'feminista' y 'femenina'. Cito a Schopenhauer, a quien ya muerto, fatalmente le agradezco esta creciente misoginia mía por una mujer.

"Aparte de este honor particular de su sexo, la mujer adúltera pierde también su honor civil, porque su acto es un engaño, una grosera falta a la fe jurada. Puede decirse con alguna indulgencia «una joven soltera seducida»; no se dice «una casada seducida»." (A. Schopenhauer. El amor, las mujeres y la muerte)